¿Qué es el Mindfulness?
Parece que practicar o entrenar Mindfulness se ha puesto de moda, de ahí este post para intentar explicar qué es Mindfulness, cuál es su aplicación en la psicología y cómo puede beneficiar una práctica continuada.
Fue Jon Kabat-Zinn, un médico y biólogo estadounidense, quien empezó a estudiar cómo aplicar los beneficios de la meditación en las personas que sufrían dolor crónico y estrés agudo.
Mindfulness se puede traducir como atención plena. Si nos paramos un momento a darnos cuenta de dónde está nuestra mente, muy probablemente, nos percatemos que no está en el momento presente. La mente tiende a engancharse en el pasado y en el futuro, trayendo al presente lo que sentimos por acontecimientos pasados y generando un montón de emociones por acontecimientos futuros a los que damos , en ocasiones, entidad de realidad cuando aún no han ocurrido o incluso no llegarán a hacerse realidad jamás. ¿Y qué hay de lo que estamos viviendo justo ahora? Eso desaparece de nuestra consciencia.
Es cierto que estos mecanismos son necesarios para aprender de nuestras experiencias pasadas y para poder prever y prepararnos para posibles acontecimientos futuros, pero el problema es cuando los niveles de ansiedad y estrés nos bloquean y nos dejan enganchados en ellos. Esto contribuye a vivir en un estado de alerta, peligro, tristeza, miedo o preocupación permanente. Si esto ocurre dejamos de ser efectivos, no vemos la manera de afrontar y/o gestionar las distintas situaciones a las que nos enfrentamos y tampoco disfrutamos el momento presente.
Mindfulness es una forma de “entrenar la mente” para estar más conscientes al momento presente y no dejarse arrastrar por el estrés , la ansiedad y las preocupaciones. No quiere decir que con ello desaparezcan, pero sí es un potente aliado para aprender a vivir con todo ello y no quedar enganchado en lo que nos hace sufrir, genera malestar o bloquea.
La base de este aprendizaje se encuentra en técnicas de meditación y atención a la respiración. Las sensaciones físicas de la respiracion que percibimos son la manera de entrar en contacto con nuestro cuerpo (es a través de nuestro cuerpo como percibimos lo que nos ocurre justo ahora), y poder así leer las señales que este nos da acerca de qué pensamos, qué sentimos y dónde lo sentimos AHORA.
Una vez detectado podemos aprender a relacionarnos de otro modo más beneficioso y adaptativo con nosotros y nuestro entorno.
La psicología está descubriendo que la práctica del Mindfulness está teniendo enormes beneficios a la hora de la mejora en trastornos depresivos, ansiosos, obsesiones, adicciones… como:
ü Disminución del estrés.
ü Aumento de la capacidad atención, concentración y memoria.
ü Mejora la estabilidad y el nivel de calma personal.
ü Mayor claridad en la toma de decisiones y mayor creatividad en la resolución de conflictos.
ü Mejora la gestión emocional
ü Mejora las relaciones interpersonales
ü Ayuda a crear y sostener hábitos saludables físicos y mentales
ü Reduce sintomatología ansiosa
ü Reduce y previene sintomatología depresiva
ü Manejo adaptativo del dolor crónico
En definitiva, es una herramienta para reconducirnos y lograr el mayor bienestar posible.
Olga Sanz