Últimamente en casa hemos tenido que hablar con las niñas sobre la muerte, responder a preguntas difíciles y despedir a seres queridos.
La muerte como concepto es difícil de entender y asimilar para los más pequeños (y para los mayores en muchas ocasiones) y a veces no sabemos como abordarlo con nuestros hijos y además nos resulta doloroso. Solemos ofrecer diferente metáforas como que esa persona querida "se ha ido al cielo", "se ha quedado dormida", "se ha convertido en estrella"... que a veces dificultan más la comprensió de lo que supone una muerte.
Una gran amiga me habló de este libro, Para Siempre, de Camino García, y me ha parecido una delicia. Las illustraciones son preciosas pero es que además está muy en la línea de hablar de la muerte desde un enfoque Montessori, entendiéndolo como parte del ciclo de la vida, explicándolo con mucho respeto y de manera sencilla.
Además nos habla de la tristeza de la pérdida y de la importancia de dejarnos sentir esa tristeza porque está hecha de recuerdos bonitos junto a la apersona que se ha ido.
Sin duda, un libro imprescindible para poder hablar de la muerte y el duelo con los más pequeños.
Lucía De Juan